Tejas con asbesto… Un enemigo Silencioso

LEY 1968 DE 2019

Descargue aquí Ley 1968 de 2019

https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201968%20de%202019.pdf

Teniendo en cuenta las cifras de víctimas del asbesto, superan los 1.744 casos de cáncer de pulmón en los últimos años. Colombia entró por fin a hacer parte de las decenas de países que hacen realidad el sueño de un territorio libre de peligrosa fibra del asbesto.

El presidente Iván Duque sancionó el 11 de julio,  la Ley 1968 de 2019, Ley contra el Asbesto o Ley ‘Ana Cecilia Niño’,  Por el cual se prohíbe el uso del asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías de protección a la salud de los colombianos,  a partir del 1 de enero de 2021 el uso del  asbesto en todo el país.

A partir de la promulgación y expedición de esta ley, no podrán otorgarse licencias o permisos para la explotación y exploración del asbesto en Colombia, con el fin de evitar las graves repercusiones que tiene este material no sólo para la salud de los trabajadores de las minas sino también para las personas que viven en los alrededores de la mina.

Asbesto es un grupo de minerales de origen natural que está presente en varios productos utilizados en la construcción y en los frenos de los automóviles, por cuanto son materiales que resisten el calor y la corrosión

La exposición al asbesto el cual se encuentra en minas genera un riesgo de asbestosis, Mesotelioma,  enfermedad inflamatoria crónica que afecta los pulmones y causa dificultad para respirar, tos y daño permanente al pulmón,  y otros trastornos no cancerosos de la pleura y de los pulmones, causada por la inhalación de fibras de amianto. La exposición prolongada a estas fibras puede hacer que se formen cicatrices en el tejido pulmonar y provocar falta de aire.

La inhalación de fibras de asbesto puede producir formación de tejido cicatricial (fibrosis) en el interior del pulmón. El tejido pulmonar cicatrizado no se expande ni se contrae en forma normal. La gravedad de la enfermedad depende de cuánto tiempo la persona estuvo expuesta al asbesto y de la cantidad inhalada.

A partir de este momento el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Trabajo, de Salud y Protección Social, Ambiente y Desarrollo Sostenible así como de Comercio, Industria y Turismo, contará con un periodo de cinco años para formular una política pública que cree medidas regulatorias para sustituir el asbesto instalado de una manera segura en todo el país

Campamento, Antioquia, hay cerca de 250 familias que viven del asbesto, las cuales tendrán que buscar otra manera de subsistir.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat