RESOLUCION 0491 DE 24 DE FEBRERO DE 2020

Descargue aquí NUEVA RESOLUCION DE ESPACIOS CONFINADOS

El Ministerio de Trabajo mediante la RESOLUCION 0491 de 24 de febrero DE 2020 estableció los requisitos mínimos de seguridad para el desarrollo trabajos en ESPACIOS CONFINADOS.

En Colombia los trabajos en espacios confinados se apoyaban en normas internacionales como OSHA 29 CFR 1910.146 (Trabajo en Espacios Confinados) y normas nacionales como la Ley 685 (código de minas) y el Decreto 1335 de 1987 (seguridad subterránea en minas).

Espacios confinados incluyen bóvedas subterráneas, tanques, recipientes de almacenaje, registros, pozos, silos, bóvedas de servicio subterráneas y tuberías de distribución.


¿Qué es un espacio confinado?

Según la RESOLUCION 0491 de 24 de febrero DE 2020.
ARTICULO 3. ESPACIOS CONFINADOS: Espacios confinados son aquellos que:
a) No están diseñados para la ocupación continua del trabajador
b) Tiene medios de entrada y salida restringidos (dimensión y/o forma) o limitados (cantidad)
c) Son lo suficientemente grandes y configurados, como para que permitan que el cuerpo del trabajador pueda entrar

Definición según la OSHA
OSHA 29 CFR 1910.146.

Un espacio confinado tiene aperturas de entrada y salida limitadas, es lo suficientemente grande para un empleado entrar y trabajar y no esta designado para la ocupación de trabajo continuo. Espacios confinados incluyen bóvedas subterráneas, tanques, recipientes de almacenaje, registros, pozos, silos, bóvedas de servicio subterráneas y tuberías de distribución.
Definición según la NIOSH.


Un «espacio confinado» hace referencia a un espacio que por su diseño tiene un número limitado de aberturas de entrada y salida, cuenta con una ventilación natural desfavorable que podría contener o generar peligrosos contaminantes del aire, y no está destinado para una presencia continua de empleados. Los espacios confinados incluyen, entre otros, tanques desengrasadores, tanques de reacción, calentadores o calderas, ductos de ventilación y escape, alcantarillas, túneles, instalaciones subterráneas de servicios y tuberías.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat